¿Quieres montar un nuevo negocio? Seguro que tienes miles de ideas diferentes, y que la mayoría de ellas giran en torno a soluciones digitales. ¿Te has planteado alguna vez emprender aprovechando las facilidades que ofrece Amazon u otros marketplaces?
Estas plataformas son el entorno perfecto para lanzar una nueva idea a través de la venta de productos diferentes, aunque Amazon es el que más te ayudará a crecer.
¿No lo crees? Pues sigue leyendo.
¿Qué son los marketplaces y por qué son una excelente opción para emprender?
Los marketplaces son plataformas de venta online que permiten a particulares y empresas ofrecer sus productos a un público global.
Amazon, el gran gigante del e-commerce, es un ejemplo perfecto de este tipo de plataforma, como también de las ventajas que brinda a todos los que quieran empezar un nuevo negocio.
¿Por qué? Vamos a verlo:
- Audiencia global y de toda clase: Una de las mayores ventajas de vender en Amazon es el acceso a una audiencia global. Tiene miles de millones de compradores, de hecho, solo en usuarios Prime se ha registrado la friolera cifra de 200 millones de miembros suscritos. Es un abanico de clientes inmenso y que sería totalmente inalcanzable en cualquier otra plataforma.
- Diversidad de productos: En Amazon, puedes vender una amplísima gama de productos, ¡incluso si no son de fabricación propia! Su catálogo abarca tantas categorías diferentes que puedes explorar todas las posibilidades que quieras y los nichos que desees, encontrando los mejores productos que se adecuen a la visión de tu negocio y al público al que deseas acercarte.
- Infraestructura sólida y fiable: Amazon cuenta con una infraestructura logística sólida que te permite almacenar tus productos en sus almacenes y aprovechar su eficiente sistema de envíos. Esto significa que puedes centrarte en tu negocio, mientras Amazon se encarga de la logística, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo.
- Confianza del consumidor: Con más de 18 años de servicio y una facturación anual que supera los 514.000 millones de dólares, Amazon ha conseguido ganarse la confianza de los cientos de millones de personas que acuden a él a diario. Estar ahí es estar en un lugar en el que el cliente sabe que va a tener un servicio de calidad y, por lo tanto, es mucho menos escéptico a la hora de comprar. Las ventas son mucho más fáciles gracias a esto.
¿Cómo empezar a emprender en Amazon?
Si quieres empezar a emprender en Amazon, lo cierto es que te vas a topar con una plataforma bastante amigable y accesible.
Sin embargo, está repleta de pormenores y detalles para los que conviene prepararse. Y para eso, la mejor forma es contar con una formación de base adecuada recurriendo a equipos como Vezzos. A través de ellos puedes acceder a un proceso de formación centrado por completo en este gigantesco e-commerce.
Y para acabar estos son los pasos que te recomendamos seguir para triunfar y tener éxito en la venta en marketplaces
Paso 1: Definir el modelo de ventas online
- Determinar si eres un proveedor, minorista, pure player, click and mortar, DNVB o proveedor de dropshipping.
Paso 2: Definir la estrategia de ventas online
- Decidir si quieres vender en marketplaces generalistas o especializados.
- Considerar si vas a vender a nivel nacional o internacional.
Paso 3: Elegir los primeros marketplaces
- Evaluar reconocimiento, tamaño y tráfico del marketplace.
- Comprobar la presencia de la competencia.
- Considerar la comisión y los costos de suscripción.
Paso 4: Definir la estrategia de productos
- Establecer tus objetivos en el marketplace (liquidar existencias, publicar promociones, etc.).
Paso 5: Definir la estrategia de precios
- Determinar si tendrás precios diferentes para el marketplace y tu tienda física o sitio web.
- Decidir si incluirás la comisión y los gastos de envío en el precio.
Paso 6: Definir la estrategia de imagen de marca
- Escoger si quieres ser reconocido fácilmente en el marketplace o preferirías vender de forma anónima.
Paso 7: Disponer de un servicio logístico adaptado
- Definir plazos de preparación y envío.
- Escoger un partner logístico especializado en e-commerce.
- Considerar la calidad de los embalajes y la gestión de stocks y devoluciones.
Paso 8: Disponer de una organización interna adaptada
- Tener suficiente personal para gestionar la parte de e-commerce.
- Disponer de un servicio de atención al cliente efectivo.
Paso 9: Establecer un roadmap
- Planificar la integración de cada marketplace en plazos específicos para evitar errores que puedan llevar a la suspensión de la cuenta.
Espero que este contenido pueda ser el trampolín que necesitabas para comenzar tu negocio con Amazon. ¿Vas a dar el salto?