Escribir un correo de seguimiento a clientes es una de las mejores maneras de aumentar la tasa de conversión de tus campañas de cold mailing.
Ahora bien, para conseguir buenos resultados tienes que saber qué email enviar y cuando. De poco sirve un email de seguimiento o enviar un un email de seguimiento a destiempo.
En FindThatLead somos expertos en campañas de emails. Y después de miles de pruebas y experimentos hemos descubierto las claves para conseguir que tus emails de seguimiento funcionen y aumentar así el % de cierre de ventas.
En esta guía vengo a enseñarte todo lo que sabemos para que tú también puedas vender más por Internet gracias a los emails de seguimiento cuando no recibes respuesta.
Si no has visto cómo crear un email en frío, ¡Aún estás a tiempo!
¡Vamos a verlo!
Email de seguimiento: ¿Tienes claro cómo solicitar respuesta a un correo?
Antes de enviar un email de seguimiento a alguien, debes tener un objetivo, pero también un motivo. Y tú dirás, ¿y qué diferencia hay entre objetivo y motivo?
Te lo explico:
- El objetivo es aquello que tú persigues con tu email. Ejemplo: cerrar una venta, programar una videollamada, conseguir un trabajo, cerrar una colaboración, etc.
- El motivo, en cambio, es el argumento por el cuál envías el correo y la razón por la que el destinatario querrá contestarte. Ej: te envío mi currículum para la vacante, te envío una oferta especial para ti, quiero hacer una videollamada para comentar X aspecto que puede ayudarte a mejorar el SEO de tu web, etc.
Cómo ves, objetivo y motivo van muy relacionados. Y es muy importante que así sea.
Cuando enviamos un email, tenemos que tener en cuenta que estamos contactando con una persona, por lo que es muy importante humanizar, crear un vínculo con el otro y ofrecer un motivo de peso a la persona que leerá este correo para que nos conteste.
De poco servirá enviar un email frío sin personalizar, humanizar y sin ofrecer un motivo al receptor para contestarnos.
Si es de las primeras veces que envías un email frío a alguien, te recomiendo que sigas este proceso para facilitarte definir tu objetivo y motivo por el cual el receptor querrá contestarte:
- Define el objetivo final de tu email: dar a conocer mi SaaS, cerrar una colaboración, vender mis servicios cómo agencia.
- Define mediante un buyer persona quién tiene que ser el receptor de tu correo
- Crea una lista de 5 -10 maneras de aportar valor al destinatario de tu email.
- Define en una frase de 10 palabras el motivo principal por el cuál el destinatario querrá responder a tu email.
- Escribe un email de seguimiento que aporte valor al receptor y destaque el motivo que hemos definido por el cuál nos querrá responder
Email de seguimiento después de no recibir respuesta: la importancia de su envío en datos
Si aún no estás convencido de lo importante que es enviar un email de seguimiento, sobre todo si no has recibido respuesta de tu prospecto, te voy a mostrar unos datos que te harán dar el «sí quiero» a enviar emails:
- Según estudios, cada profesional recibe hasta 120 emails al día. Con tal cantidad de emails recibidos, es normal que no hayas recibido respuesta al tuyo.
- Enviar un email de seguimiento aumenta un 63% la apertura de tus emails
- Enviar un email de seguimiento aumenta un 52 % las respuesta a tus emails
- Los emails de seguimiento o flujo de mensajes te permiten cerrar un 23% más de ventas.
¿Cómo hacer un correo de seguimiento paso a paso?
Una vez ya has descubierto la importancia de enviar emails de seguimiento para mejorar el rendimiento de tus campañas de email frío, vamos a ver cómo hacer un correo de seguimiento para conseguir más clientes y conocer cómo solicitar respuesta a un correo.
A lo largo de este apartado primero veremos qué estructura debe tener tu email de seguimiento y después te enseñaré algunos ejemplos reales de emails de seguimiento de éxito.
Cómo escribir un email de seguimiento sin respuesta
Imagina que eres un SDR (aquí tienes lo que es un SDR), te levantas un lunes por la mañana con ganas de comerte el mundo. Envías 50 emails fríos aportando valor a tu público objetivo. Crees que vas a triunfar y vas a conseguir cerrar al menos 5 importantes colaboraciones para tu empresa.
Pasan los días… y a ver si adivinas: 0 RESPUESTAS, de nuevo te preguntas: «cómo solicitar respuesta a un correo ignorado.»
Y sólo te quedan dos opciones:
- Dar por perdido esos contactos y perder la ilusión por tu proyecto
- Enviar un email de seguimiento, aportar valor y cerrar las colaboraciones para lanzar tu proyecto
Si has llegado hasta aquí, estoy seguro que has escogido la B. Así que voy a enseñarte la estructura que debes utilizar para triunfar con tu email de seguimiento.
Estructura de un correo de seguimiento
Cómo ya imaginas, cada email de seguimiento es un mundo y no existe una única estructura que funcione para conseguir los resultados que deseamos.
No obstante, sí que existen patrones y puntos en común que nos permitirán aumentar la ratio de respuesta de nuestros emails:
- Escribe un subject llamativo, cómo por ejemplo: ¿Te acuerdas de mi? / Hemos quedado hoy a las 17.00
- Empieza el mensaje personalizado y llamando por su nombre al receptor. A todos nos encanta que nos llamen por nuestro nombre. Si puedes, incluye en tu email algún aspecto que te haya llamado la atención del receptor del email (si es una empresa, puede ser una frase de su apartado quiénes somos)
- Entiende su “no respuesta” al anterior email y da al receptor un motivo por el que esta vez sí te responderá. Ej: Tengo una colaboración exclusiva que creo que puede interesarte. Llámame y te cuento más.
- Pide una sola acción al receptor del email. Ej: ¿Te importa que hablemos de este tema por teléfono/videoconferencia? Serán sólo 5 minutos. Te dejo mi número/enlace a zoom
En los siguientes apartados te enseño a partir de distintos ejemplos cómo aplicar estos tips en tus emails de seguimiento.
Cómo escribir un email de seguimiento de ventas
Una de las principales razones por las que redactamos un correo de seguimiento a clientes, es para cerrar ventas. A priori, puede parecer sencillo. Y de hecho, si lanzas una estrategia de cold mailing sin sentido puedes registrar alguna conversión.
Pero.. ¿cómo lo hacemos para conseguir cerrar el máximo número de ventas posibles?
La respuesta es compleja, ya que existen miles de factores que pueden afectar el rendimiento de tus emails de seguimiento de venta.
No obstante, mi recomendación es que con tu email de seguimiento crees expectativa y busques hablar cara a cara por videollamada, para así humanizar, crear un vínculo con la otra persona y poder exponer más claramente todo con lo que le puedes ayudar.
En resumen: la estrategia es que el email sea un trampolín para conoceros personalmente, ya sea en persona o por videollamada.
Para que puedas hacerte una idea de lo que hablo, te voy a enseñar un ejemplo real que en FindThatLead hemos utilizado cómo email de seguimiento y que nos ha arrojado resultados muy positivos:
Ejemplo de seguimiento a una propuesta de ventas:
Hey
¿Vistes mi anterior email?
Me gustaría compartir contigo cómo estamos ayudando a startups como loa tuya a automatizar tareas de prospección repetitivas.
¿Podemos hablar mañana a las 10?
Cómo escribir un correo de seguimiento después de un evento de networking
Si alguna vez has ido a un evento de networking profesional, seguramente hayas llegado a casa con cientos de emails de personas interesantes con las que puedes o te gustaría colaborar en un corto periodo de tiempo.
Lo más probable es que a la mañana siguiente del evento, hayas contactado por email con todos los profesionales que conociste el día anterior para cerrar las propuestas de las que hablasteis.
Y sí, también es muy muy probable que no hayas recibido respuesta a alguno de los correos que hayas enviado.
A mi también me ha pasado. Y bajo mi experiencia, ofrecer una colaboración ambiciosa es la mejor manera sobre cómo recibir respuesta a un correo tras un evento de networking.
Te dejo un ejemplo de email de seguimiento que utilicé tras un evento de networking y con el que conseguí un 66,3% de respuestas.
Ejemplo de email de seguimiento tras un evento de networking
Hola %name%,
¿Cómo estás?
Hace unos días me puse en contacto contigo para comentar la posibilidad de iniciar una colaboración a nivel laboral.
Acabo de cerrar un presupuesto con un importante cliente y me gustaría saber si te gustaría sumarte al proyecto. Estoy seguro que te va a encantar, tanto a nivel profesional como económico.
Quiero cerrar mi equipo de trabajo durante el día de hoy.
¿Tienes un rato para hablar por teléfono y te comento?
Un saludo,
Cómo escribir un email de seguimiento para una entrevista
Si acabas de enviar tu curriculum para postular por un puesto de trabajo o acabas de realizar una entrevista, es posible que la empresa se demore un tiempo hasta darte una respuesta sobre si has sido o no seleccionado/a para ese puesto de trabajo.
Por experiencia propia, sé que son momentos complicados y de nerviosismo. Tu cabeza no para de dar vueltas y pensar “¿contesté lo correcto a esa pregunta de la entrevista?”, “¿demostré realmente al entrevistador todo lo que sé”, “¿seré mejor que el resto de candidatos”.
Y seguramente, te auto responderás que no a todas esas preguntas. Creerás que pudiste haberlo hecho mejor y que has desperdiciado una gran oportunidad labora para tu carrera profesional.
Ahora bien. Si de verdad crees eso. ¿Por qué no envías un email de seguimiento para destacar de tu competencia por el puesto?
Cuando estás en un proceso de selección, los conocimientos son muy importantes. Pero también lo son la actitud y las ganas del candidato por empezar a trabajar en ese puesto de trabajo.
Por experiencia propia trabajando en grandes empresas, te puedo asegurar que mostrar más interés que el resto de candidatos automáticamente te puede posicionar entre los finalistas de un proceso de selección.
Por ese motivo, mi recomendación es que siempre que puedas, envíes un email de seguimiento para mostrar ganas y conocimiento.
Ejemplo de email de seguimiento para un puesto de trabajo:
Hola %name%
Hace una semana realicé una entrevista para la vacante de experto en marketing digital en vuestra empresa.
Durante el proceso de selección se me olvidó comentar que tengo un blog de marketing digital con más de 1500 visitas diarias. Te invito a leer este artículo en concreto, en el que hablo sobre mi punto de vista sobre el sector en los próximos años.
Revisando vuestra web, he encontrado que actualmente os estáis expandiendo por Latinoamérica. Hace un par de años estuve trabajando en la expansión de empresas por dicho continente, y sea o no el candidato escogido, me gustaría poder poneros en contacto con algunos profesionales de la zona para poder acelerar el proceso de expansión.
Aprovecho también para preguntarte en qué estado se encuentra el proceso de selección y aproximadamente cuando sabremos quién ha sido el candidato elegido.
Un cordial saludo,
Ejemplo de un mal correo electrónico de seguimiento sin respuesta
Ya sabemos cuál es la estructura que tenemos que seguir para enviar un email de seguimiento y hemos visto algunos ejemplos de buenos emails de seguimiento.
Ahora voy a enseñarte totalmente lo contrario. Quiero que veas que es lo que no hay que hacer a la hora de enviar algunos ejemplos reales de los peores correos de seguimiento que yo mismo he enviado.
Y sí, los resultados fueron desastrosos.
Primero os dejo unos bullet points a modo de resumen con cosas que no hay que hacer, y más adelante os enseño mis peores emails:
- No dejes más de 1 mes de tiempo
- No envíes un email “exigiendo” que te contesten
- No preguntes de nuevo por información que no te contestaron en un primer momento
- No envíes un email que no aporte algo nuevo respecto al anterior
Allá vamos con mis “maravillosos” (nótese la ironía) emails que consiguieron 0 resultados.
Ejemplo de mal correo de seguimiento de ventas
Hola %name%,
Hace 1 mes me puse en contacto contigo y aún no he recibido respuesta a mi propuesta.
¿Podrías informarme si estás interesado?
Obviamente, no me contestó. Ese señor ni se acordaba del email que le envié hace un mes, ni mucho menos se fue a remover toda su bandeja de entrada para encontrarlo y poder darme una respuesta.
Aprendizaje: No tarde en hacer un seguimiento de un email y siempre recuerda el tema sobre el que trataba el email.
Ejemplo de mal correo de seguimiento de networking
Ey %name%,
Hace una semana nos conocimos en el networking y quedamos en colaborar juntos.
Hace tres días te envié un email sobre esto.
¿Me podrías dar una respuesta?
Gracias
En este caso, el error fue probablemente el tono y no ofrecer una recompensa extra al receptor del mensaje por contestarme. Cuando envié el email, lo hice rápido y sin intención de generar un clima negativo.
Pero probablemente, el receptor al leerlo sintió que le “obligaba” a contestarme.
Aprendizaje: Envía emails que aporten algo de valor respecto al primero y si necesitas una pronta respuesta, ofrece alguna recompensa (ver apartado XX)
Ejemplo de mal correo de seguimiento para un trabajo
Hola %name%,
Hace una semana hice una entrevista con vosotros y me gustaría saber si podría saber antes de este fin de semana los resultados del proceso de selección.
Estoy en otro proceso de selección y necesito dar una respuesta antes del viernes.
Gracias,
En este email, pequé de ingenuo. En un proceso de selección hay gente tanto o más preparada que tú, por lo que destacar y mostrar interés por un puesto de trabajo es importantísimo.
En este correo no aporte información extra sobre mi candidatura, no hice ninguna pregunta sobre la empresa que mostrase mi interés por trabajar con ellos, ni tampoco ofrecí un contenido de valor gratuito para mostrar mi valía como profesional.
Lo más correcto en este punto, hubiese sido llamar al entrevistador y explicar mi situación para poder tomar la decisión correcta respecto al otro proceso de selección en el que era candidato.
💙Aprendizaje: Envía emails de seguimiento para puestos de trabajo solo cuando sea necesario y cuando puedas aportar un valor añadido que te posicione entre los favoritos.
Líneas de asunto para emails de seguimiento
Si bien nuestro correo de seguimiento puede ser una respuesta a otro email no necesita ninguna linea de asunto o subject line ya que aparecerá con un «RE: (Asunto anterior)».
Pero puedes experimentar con distintas líneas de asunto creando lo que llamo «Falsos emails de seguimiento».
Y es que puedes falsear esta parte si no quieres seguir el «loop» de tu primer email.
Aquí te pongo unos ejemplos de líneas de asunto que me han funcionado para mis emails de seguimiento:
«RE: [Asunto anterior]»
Genérico, funciona y sin arriesgar, puedes falsear un reenvío añadiendo un RE: al asunto anterior de tu email.
«¿Tuviste oportunidad de leerme?»
Agresivo, pero quien no arriesga no gana. Es un pequeño «toque de atención» que podemos darle a nuestro receptor.
«¿Te llegó a SPAM el email anterior?
Es agresivo si no le pones contexto en el email. Puedes decirle que estás teniendo problemas con tu email y estas comprobando si le llega a SPAM, aunque sepas que no. Me gusta mucho utilizar esta técnica porque en muchos casos, el receptor del email siente que te ha hecho un favor.
«Aquí tienes lo que te prometí»
Esta línea de asunto está pensada si has entablado algún tipo de conversación con el receptor del email previamente.
«Se me ha ocurrido una idea desde la última vez que hablamos»
Idem, es una variación de la anterior en la que puedes exponer otra idea o propuesta.
«Esto es lo que voy a hacer»
Idem del idem, pero con esta línea de asunto te muestras mucho más decisivo. Una de mis favoritas sin duda. ⭐
Cuándo enviar un email de seguimiento si no te responden
Ya hemos visto cómo redactar un correo electrónico de seguimiento y también cómo no hacerlo. Pero… ¿cuántos días debemos esperar para enviar este email de seguimiento?
Según datos de diversos estudios, los usuarios abrimos el 90% de los correos el mismo día que los recibimos y cuando contestamos a los emails recibidos, el 90% de las veces lo hacemos el mismo día y solo el 10% de las veces nos esperamos más de un día para dar respuesta.
En resumidas cuentas: si el receptor del email ya ha abierto el mensaje y no te ha contestado ese mismo día, el 90% de las veces no lo hará.
Teniendo estos datos en cuenta, parece claro que no debemos esperar mucho para enviar nuestro primer mensaje de seguimiento.
No obstante, ten en cuenta que no existe un timing perfecto para determinar cuándo debes enviar este follow-up. Según el sector, target y época del año los tiempos pueden variar.
Por eso desde Findthatlead te recomendamos que experimentes con los tiempos de espera entre emails de seguimiento, documentes tus resultados y saques tus propias conclusiones.
Timing habitual de flujos de seguimiento.
Cómo nos gusta ser transparente con vosotros. Os vamos a enseñar el timing habitual de nuestros flows de seguimiento que mejores resultados nos ha dado.
En Findthatlead esperamos 3 días para enviar nuestro primer follow-up. Y si seguimos sin recibir respuesta, insistimos 2 veces más dejando 5 y 7 días de margen entre emails.
El flow de mensajes de seguimiento sería el siguiente:
- Envías Email: 12/04
- Primer Email Seguimiento: 15/04
- Segundo Email Seguimiento: 20/04
- Tercer Email Seguimiento: 27/04
Cómo digo, este es nuestro flow habitual. Pero eso no quita que estemos experimentando y probando nuevas fórmulas constantemente.
En el siguiente apartado voy a enseñarte qué tienes que hacer para experimentar constantemente y mejorar tu ratio de respuestas a tus emails de seguimiento.
¿Cómo experimento con mis emails de seguimiento?
Testear y optimizar cada una de las acciones que llevamos a cabo en el entorno digital, es una de las máximas del marketing digital y el growth hacking.
Pese a ello, una amplia mayoría de los profesionales no lo llevan a cabo por “falta de tiempo”.
Pero… ¿Es eso realmente verdad? ¿Se necesita muchísimo tiempo para optimizar esto?
La mayoría de las veces NO. Y mucho menos cuando se trata de un email de seguimiento.
Las herramientas digitales cómo Findthatlead nos permiten llevar un registro de los resultados de todas nuestras acciones. Por lo que testear y optimizar nuestras estrategias es algo relativamente sencillo.
Si quieres seguir nuestros consejos y optimizar tus emails de seguimiento, con Findthatlead tan sólo tendrás que hacer lo siguiente:
- Programar tus emails de seguimiento con Findthatlead (ver siguiente apartado)
- Ir al apartado “Details” de alguna de nuestras campañas
- Filtrar por “Step 2” (o “Step 3” si has programado dos emails de seguimiento)
- Optimizar tus copy y subject en base a los datos obtenidos
Cómo automatizar un email de seguimiento
En Findthatlead te ofrecemos la posibilidad de lanzar campañas drip y automatizar el envío de correo de seguimiento sin respuesta.
El proceso es de lo más sencillo.
Te lo enseño:
- Entra en FindThatLead
- Ves al apartado Send Emails
- Haz click en “Create new Campaign”
- Sube tu lista de emails (en el siguiente apartado te explico cómo conseguirlos)
- Escribe tu primer email
- Haz click en “ Add new email to this campaign” para programar un email de seguimiento
Cómo ves, el proceso es súper sencillo. Y los resultados, increíbles. En este artículo te explicamos en profundidad todas las novedades que incluimos en Findthatlead junto con las drip campaigns.
Cómo conseguir emails para lanzar campañas de cold emailing y tener éxito
Uno de los puntos más importantes para tener éxito con tus campañas de cold emailing y consechar éxitos con tus emails de seguimiento es definir bien a tu público objetivo y conseguir una lista de emails verificados y de calidad.
En este artículo ya te expliqué cómo definir a tu público objetivo. Y por suerte, Findthatlead y Scrab.in son las mejores herramientas para conseguir listas de emails verificados.
Te voy a enseñar de qué 3 maneras puedes generar tus listas de cold emailing.
Prospector para crear listas muy acotadas
Prospector de Findthatlead es la herramienta perfecta para generar listas de emails cuando tienes un público objetivo muy definido.
Usar esta herramienta no puede ser más sencillo:
- Rellenas los campos de Prospector (ciudad, trabajo, sector, empresa y palabras clave)
- Descargas una extensa lista de emails verificados por nuestra herramienta
Search de Findthatlead para listas de dominios
Si tienes una lista de páginas webs con las que te interesaría contactar, Search de FindThatLead te va a permitir buscar correos electrónicos sin necesidad de perder tiempo buscando el email manualmente en la página web.
El proceso es el siguiente:
- Entras en Search de Findthatlead
- Subes una lista de dominios de los que te gustaría conseguir el email
- Haces click en generar y obtienes todos los emails de esos dominios
Una vez tienes la lista de emails, tan sólo tendrás que ir a nuestra herramienta de envío de emails y configurar tu campaña con un email de seguimiento tal y cómo te he enseñado antes.
Scrab.in para listas súper segmentadas desde Linkedin
Si tienes muy claro quién es tu público objetivo, Linkedin y Scrab.in son tu mejor opción para generar listas cualificadas de emails.
Tan sólo tienes que seguir estos pasos:
- Entra en Linkedin y haz una búsqueda filtrando por tu público objetivo
- Abre Scrab.in y visita los perfiles filtrados
- Entra en la dashboard de Scrab.in y descarga los emails de los perfiles visitados
Y hasta aquí nuestro artículo de como escribir un correo de seguimiento y cómo solicitar respuesta a un correo. Hacerlo es un arte pero esperamos que con nuestra ayuda y nuestras herramientas consigas dominarlo. Y si tienes dudas o tus consejos no dudes en dejarlos en comentarios.